Estrategias de programación para salvar la cuota de espectadores

Hace unos años, la guerra entre las diferentes televisiones privadas saltó a la primera línea. Atresmedia y Mediaset España entraron en un juego de promociones donde hablaban de sus valores y mostraban una actitud de liderazgo y superioridad frente a su opuesta. Mientras que para los encargados del departamento de promos no era más que un juego, esto hizo que los espectadores se tuvieran que dividir entre papá y mamá. Pero, ¿era todo un juego o hay algo de verdad en todas esas bromas como suele ocurrir en las comidas familiares?

LA AUDIENCIA ES SOBERANA PERO LA PUBLICIDAD ES LA QUE MANDA

En televisión existen temporadas altas y bajas donde se programan unos productos u otros según las necesidades de la cadena. Es justamente esa palabra la que marca todas las pautas del cruel y a veces opaco mecanismo de la televisión. Los directivos ya no tienen paciencia y solo entienden los resultados, business is business como dicen algunos. Lo que de verdad les importa es no perder el liderazgo que por supuesto se mide día a día, mes a mes.

¿Sabeis esa expresión de “la pescadilla que se muerde la cola”? Pues así es el negocio de la televisión. Las productoras presentan sus propuestas a las televisiones, estos compran el producto para conseguir llegar a su público objetivo, se programa el contenido dentro de la parrilla, se miden las audiencias y vuelven a entrar los publicistas mientras productora y cadena siguen buscando nuevas series o programas. Y así, es como se echa de menos cuando las primeras series tenían un largo recorrido y ellos mismos daban las gracias por el cariño de su audiencia. Efectivamente la televisión se va pareciendo más al cine que al teatro. Pero dejemos hoy a los cuatro jinetes (publicidad, ingresos, producto y audiencia) para otra ocasión, porque hoy toca hablar de las estrategias de programación.

El caso Semana Santa

Durante esta semana hemos podido observar como en su gran mayoría los programas y series de las cadenas generalistas han estado bailando de día o siendo sustituidos temporalmente por otro contenido guardado en la recamara. Algo natural si tenemos en cuenta que durante estas vacaciones así como otras más largas, verano y navidades, el consumo baja drásticamente. Sin embargo este caso esconde también un grado más de buscar la mejor estrategia, apreciable por el juego de los programas ya asentados un día de la semana. Y la razón no es que te vayas de vacaciones y no enciendas la televisión, sino más bien todo lo contrario. Las cadenas tienen que tener siempre en parrilla un producto importante que le quite décimas al computo mensual de la competencia.

En Telecinco, se han respetado tanto Sé quien eres en lunes como Mi casa es la tuya en miércoles, sin embargo ha habido un sorpaso entre el martes y el viernes, produciéndose que durante esta semana La voz kids con sus primeras batallas se programen en martes y el especial magia de Got Talent España se estrene el viernes. Eso si el pasado viernes 7 de abril, como ya adelantamos, se decidió programar una doble final de GH VIP 5 en domingo y hoy jueves, a las 22:00h veremos el desenlace después de más de 3 meses de encierro. ¿Es coherente esta decisión? Claramente no, pero los decimales cuentan y todo sea por rentabilizar un formato que se hace solo. Mientras en la cadena hermana, Cuatro, se sabe que Los Gipsy kings descansan y es remplazado por el casting de la próxima edición de Granjero busca esposa.

En Antena 3, solo hubo un único cambio. El nuevo programa de Toñi Moreno, El árbol de tu vida, descansa la noche del martes y se ve sustituido con cine por la segunda entrega de Resacón. Las malas lenguas dirían que es una pequeña venganza de Antena 3 por el reciente fichaje de la presentadora por Telecinco. Algo similar sucede en La 1, cuando el ente público decide dar descanso a su serie insignia Cuéntame como pasó, para estrenar una TV movie que sin duda tiene ese carácter didáctico pero que no presenta la fuerza necesaria como para combatir con otros formatos más fuertes un día cualquiera. Se trata de La princesa Paca.

El caso Un talent por la audiencia

Durante el pasado mes de enero, Telecinco ha sufrido el desgaste de su formato Sálvame Deluxe por el incansable combustible de Tu cara me suena en la noche del viernes. Como todos sabemos más en adelante llegaría la versión de anónimos y Telecinco decidiría mover su programa al sábado previo paso por taller. Ahora bien, durante el inicio del año Telecinco no quería perder el mes de enero y decidió estrenar Got talent España a dos emisiones por semana, en martes y sábado. Fue una estrategia arriesgada ya que les quedaban pocos programas grabados y pronto tendrían que empezar con los directos, así que tras raspar unas décimas y sentenciar al programa Tu si que sí del mismo corte en Atresmedia, Telecinco dejó el talent en martes. El viernes sería para la nueva edición de La voz kids y el sábado sería ahora el día Deluxe.

Último movimiento: finalmente Antena 3 y Telecinco apuestan por refritos en la noche del viernes. Para hacer frente a la nueva edición de Masterchef, Telecinco moverá la gala especial de magia de Got Talent España del viernes al domingo.

En ambos casos, las cadenas buscan rentabilizar al máximo sus inversiones. Tienen que ajustarse al presupuesto a la hora de producir y al mismo tiempo, buscan mostrarse por encima de su competencia. Si tienen que marear al espectador con cambios de día u hora, no importa. Lo que si es más que necesario es cumplir con las necesidades, porque aunque se trabaje con arte una vez producida la serie esta se convierte en producto. Deja de ser algo hecho artesanalmente con mucho cariño, para ser una pieza más de una cadena de montaje.

Los cambios de día y estrenar nuevas producciones en días señalados por que ese día sale más rentable, es solo la punta del iceberg. Y es que en la norma está la trampa. Da igual la ley no escrita dentro de cada cadena, como aquella que decía que no se programarían dos realities en la misma semana en Telecinco, o que en Antena 3 jamás producirián un contenido que no fuera blanco. Las reglas están para romperlas y las audiencias se benefician de ello. Tanto unos como otros saben y aplican técnicas para ganar el mes.

 

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