El boom de los talent shows

“Operación triunfo” (2001) se despidió de la audiencia el 20 de febrero de 2011, prácticamente 10 años después de que naciera en La 1 de TVE presentado por Carlos Lozano para más tarde pasar a Telecinco con la conducción de Jesús Vázquez y Pilar Rubio en su final. Muchos aún culpan a ésta última del fin del formato, sin embargo esto se lo dejaremos a Iker Jiménez, que el próximo miércoles 8 de Marzo se sentará con Bertin Osborne en “Mi casa es la tuya”. En la actualidad, hay un gran boom de lo que se denomina talent show, y desde The Waiting TV, haremos un repaso.

El género del talent show lleva existiendo desde hace mucho tiempo atrás, con temática varia desde la especialización musical pasando por diversos talentos e incluso las imitaciones. Si bien “Operación triunfo” abrió un nuevo capítulo en nuestra televisión, llevamos muchos años siendo testigos de la existencia de diversos formatos como “Lluvia de estrellas” e incluso concursos que incluían bloques dedicados a la música como “Furor, furor”. Lo que vemos hoy en día entonces no es más que la reinvención de viejos formatos e importaciones de otros internacionales como “La voz”.

1488668265_entertainmentGot talent España

Este talent show presentado por el actor Santi Millán, es un programa con una gran historia detrás. Su mecánica es sencilla, toda persona que se crea en posesión de un gran talento podrá subirse al escenario previo casting, para demostrar su valía y singularidad frente a un grupo compuesto por cuatro profesionales que componen el jurado. En la edición española esta labor recae sobre el presentador insignia de Telecinco Jorge Javier Vázquez, la cantante Edurne, la humorista Eva Hache y el publicista Risto Mejide. Si en el corto periodo de tiempo que tienen para su actuación ésta gusta al jurado, el aspirante conseguirá pasar a las semifinales en directo o incluso conseguir el pase de oro que le llevaría directamente a la final.

 

Este formato de Frematle Media, lleva 2 ediciones en nuestro país con la reciente buena noticia de su renovación por una tercera temporada, que previsiblemente se estrenará en la primavera de 2018. Sin embargo, como decíamos este programa tiene una historia de copias y fracaso. Y es que en 2008, Telecinco quería ahorrar en su presupuesto e intentar lanzar una copia del formato bajo el nombre de “¡Tu si que vales!” y curiosamente Cuatro con otro formato más pequeño que se llamaba “Tienes talento”. Mientras este último paso sin pena ni gloria, el formato del canal principal de Mediaset España, tuvo gran éxito consiguiendo que hoy en día más de uno utilice el nombre del formato como un dicho en su vida diaria. El formato duró 17 temporadas en emisión comprendidas entre el año 2008 y 2013.

En 2016, Telecinco se hace con los derechos del formato original de Simon Cowell y decide emitir la versión patria con el éxito que hoy sabemos. Pero aún existe una curiosidad más, y es que la cadena pequeña de Atresmedia (LaSexta) decidió recuperar el programa copia de Gestmusic bajo el nombre “Tu si que si”, llegando incluso a coincidir en parrilla con “Got talent España” en Telecinco.

1488668816_microphoneLA VOZ

14685220588262“The voice”, es un ejemplo de proyecto internacional que termina por llegar a nuestra televisión, y uno de esos formatos que como parte de una franquicia no acepta alteraciones en su mécanica, por lo que por mucho que Telecinco nos tenga acostumbrados a hacer y deshacer no podrían. En este caso se trata de un concurso donde el único talento a demostrar es el canto en el escenario frente a un jurado de cantantes consagrados que en ningún momento se podrán dejar llevar por prejuicios ya que escuchan a los participantes de espaldas desde un sillón rojo que solo girará si alguno presiona su pulsador. En la actualidad llevan 4 ediciones y 2 ediciones kids con una tercera que se estrenará el próximo viernes 10 de marzo tras el traslado de “Sálvame Deluxe” a los sábados.

1488668986_show_offlinersTU CARA ME SUENA

TCMS como se conarroyooce en las redes sociales, o “Tu cara me suena”, es un formato de origen español que está causando un gran furor tanto dentro como fuera de nuestras fronteras llegando incluso al gigante asiático. Se trata de un programa donde famosos de diversa índole se caracterizan de populares cantantes (a veces no es el caso) y luchan semana tras semana por hacerse con el premio. En la actualidad terminan de acabar la quinta edición con gran éxito (28,8%) con máximo histórico. Tal es su éxito, que desde hace 2 temporadas, lleva haciendo sombra al “Deluxe” de Telecinco, provocando que ahora este último se mude al sábado tras un paso por taller. ¿Será el final de la versión golfa de Sálvame? Veremos que se tienen entre manos sus responsables, La fábrica de la tele; mientras “Tu cara me suena” estrena su versión de anónimos el próximo viernes en el mismo hueco que ocupaba la versión de famosos.

 

“Got Talent España”, “La voz”, “Tu cara me suena” son hoy en día los máximos representantes del género en nuestro país, mientras La 1 intenta hacer lo propio con otros formatos que apenas están surgiendo. En el camino han habido muchos otros como “Levántate” en Telecinco que descansará este año por falta de hueco en parrilla, “Fama, ¡a bailar!” en Cuatro con mucho éxito o “El número uno”, un gran fracaso para Antena 3 donde nació la carrera de la cantante Roko que participaría en TCMS o incluso actuara en la serie cancelada “Vive cantando” en 2014. ¿Cuál es el futuro del Talent Show?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s