Crítica Proyecto Bullyng

El pasado martes 21 de Febrero, Cuatro pudo estrenar al fin uno de sus programas más complicados, Proyecto Bullyng. No lo tuvieron nada fácil, y es que desde la Fiscalía le ponían todo tipo de impedimentos. Ahora y meses después del especial que emitieron el año pasado justificando su labor y porque no emitieron las entregas grabadas, Cuatro se muestra firme frente a la intimidación pública obteniendo 1.176.000 espectadores y un correcto 6, 5%. A continuación, desde The waiting TV, analizamos los pros y contras de este programa denuncia.

PROYECTO BULLYNG, UN PROGRAMA SILENCIADO

Proyecto Bullyng presenta grandes bazas para triunfar en la noche de los martes de Cuatro, sobre todo sujeto a aspectos como temática, presentador y soporte, sin embargo y como veremos a continuación no las tiene todas consigo. Y es que las medidas forzosas a adoptar por parte de la cadena, ha provocado que el resultado final del producto se vea alterado.

PROS

Temática

El programa trata un tema que afecta a toda familia española como es el acoso escolar o bullyng. Son muchos los padres que ajenos a todo cuanto acontece entre las cuatro paredes del instituto de sus hijos y con la falsa tranquilidad de una confianza ciega en el profesorado, se desentienden. Con una cámara oculta puesta en su mochila, el niño o niña grabará de primera mano todos los insultos y maltratos que recibe de sus compañeros. Esto hace que no tengamos que imaginarlo con recreaciones o simples testimonios. Durante el transcurso del programa, se escucha y “ven” múltiples situaciones donde el menor se siente acorralado y sin fuerzas para defenderse, pidiendo en más de una ocasión no volver al colegio.
luxr0ovmpz6l_proyectobullying_p2

Presentador

No todo es casualidad en esta vida, y la elección de Jesús Vázquez no iba a ser menos. El presentador gallego sufrió bullyng de pequeño por su condición sexual y aspecto físico, echo que le marcó profundamente y que gracias a la realización de este programa es que ha podido cerrar del todo una herida como él dijo a los medios. Además, Vázquez que últimamente se le ha visto conduciendo programas de entretenimiento muy ligados a la música, posee una gran empatía que ayuda a todos esos menores a mostrarse tal cual son y poco a poco a ganar en autoestima.

Soporte

El hecho de que sea un programa denuncia, y que no tenga grandes adornos en la realización del mismo, como si sucede en programas de mismo corte en Cuatro como Hermano Mayor, le da un carácter e identidad propio. Además, y aunque muchos no lo saben, esta iniciativa nace con el respaldo de una campaña de acción dentro del sello 12 meses de Mediaset, llevado a cabo por el equipo de imagen corporativa.

 

CONTRAS

Horario y competencia

Mientras las grandes cadenas se debatían con grandes apuestas como Got Talent España en Telecinco y Pulsaciones en Antena 3, Proyecto Bullyng se enfrentaba al cine de la sexta que obtuvo 1.285.000 espectadores y un 8,3%, lo que significa una diferencia del 1,8% de share. Aunque a priori no sea una gran diferencia, la verdad es que se trata de un mal dato teniendo en cuenta que era la fecha de estreno y que la tendencia normal, es que baje en las próximas semanas.

Otro punto débil es la estrategia llevada a cabo por la cadena, desplazando al segundo prime time el programa de reporterismo En el punto de mira, para darle preferencia al programa de Jesús Vázquez. No solo no funcionó, sino que sinceramente perjudicó en la audiencia. Seguramente por temática, debería haber sido al revés en la parrilla ya que En el punto de mira tiene unos fieles seguidores y Proyecto Bullyng a penas está naciendo. Es por ello que se le debería aplicar los mismos parámetros que a otro programa denuncia de Telecinco, como es Amores que duelen, donde se denuncia la violencia de género.

proyecto-bullying_mdsima20170216_0274_40

Ritmo y alteración del producto

Otro de los puntos que más fomenta la creencia de la mala elección del horario, es el ritmo. A causa de las modificaciones llevadas a cabo por la cadena, el programa pierde muchos recursos y agilidad visual. Desde que la Fiscalía paralizó la emisión del programa en 2016, Telecinco ha tenido que adecuarse produciendo ciertas alteraciones que han ensuciado el producto final. Las caras de víctima y familiares así como las localizaciones están pasadas por un desenfoque y a su vez la voz es distorsionada, lo que no gusta e impide mantenerte atento. Cuando lo único que no se altera es al propio presentador, todo lo demás parece ficcionado y a veces crea la incertidumbre de si es la realidad o un cómic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s